UNiversidad
abierta y a distancia de méxico
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APROXIMACIONES A LA EDUCACIÓN VIRTUAL
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Eje 3 Estrategias de Aprendizaje Actividad
3 Aplicando Estrategias
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Samuel
Vieyra Reyes
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12/11/2014
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Se
hace una revaloración del documento “Estrategias de Aprendizaje” estudiado
en el Eje 3 publicado por la Universidad Abierta y a Distancia de México
para el Curso Propedéutico de los aspirantes al ciclo escolar 2015 de nuevo
ingreso; aportando, entre otras cosas, puntos de vista y criticas evaluadas
por los docentes en línea, contando aciertos y errores para calificar.
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Hernán Gil Ramírez
La educación virtual se ha constituido en una opción que las
instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección
académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se
presenta una serie de elementos relacionados con sus
características, la tecnología a usar y
los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas,
como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de
los medios virtuales[1].
No obstante considerarse el ciberespacio
como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las
líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de
computadoras. “... desde el punto de
vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital[i], en el que no existen fronteras ni
distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede
acceder cualquier
persona[ii]
que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio
electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera
virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato
digital, constituyéndose en “... un
nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes
de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997:
124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios
virtuales, facilitan la implementación de una educación con
cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las
limitaciones de las opciones locales para el acceso al
conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a
grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna[iii].
Unido a lo anterior, a través de las redes
de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la presentación de
programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a
los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así,
la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es
demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la
capacidad de ofrecer,
a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e
innovadoras, en
un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de
establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del
entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con
acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación
orientada hacia niveles de competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo
planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que
acceda de manera oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde dónde estudia[iv].
Lo anterior, permite plantear que la
educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable,
que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de
búsqueda y selección crítica de la información.
Las nuevas tecnologías de la comunicación
y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de
la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega[2]...” (Tapscott, 1998: 119).
Además,
la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los
profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de
hacer que el proceso
de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio
más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de
una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán
posible además de la interacción, el desarrollo de
aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los
estudiantes[v].
De igual manera, la educación virtual
requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje
activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado,
gracias al uso de los medios
virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje “...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de
metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan
la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores
sin que se sientan humillados[3]
(y de esta forma buscar
explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella
“... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos
distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara
a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas
y multimedia.”
La educación virtual se centra en la
responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información
e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología,
desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente
todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas[4].
Además, se apoya en el desarrollo de
equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y
se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de
aprendizaje[vi],
supliendo de alguna manera la no presencialidad física[5].
Entre las características principales de
la educación virtual están:
1. Es
un sistema de Enseñanza-Aprendizaje, que se operacionaliza a través de
tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita
a los alumnos el acceso a programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar
del mundo.
3. La
cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es
un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través
de los servicios de las redes de computadoras.
5. El
profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El
estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red,
interactuando con sus compañeros, sus profesores y sus textos.
7. Hay
flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe
haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo
que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición
y aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas[6]
para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que
competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio
virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el
desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda
el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar
a dudas requiere
que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las
investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la
lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del
conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos
cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el
proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han
demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión
y retención de los textos.”
Y esto es válido
para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea
el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables
no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el
estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que
intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el
conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición.
Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker
(1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la
capacidad de sujeto para saber
cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo
que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de
labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la
misma[7].
Con relación al uso de estrategias para el
control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre
esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y
remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación
académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje. Si bien es
cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición
y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre
el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet,
y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir
a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo
de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los
estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la
educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien
sea
presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se
requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores
conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el
proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les
enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que
le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias
metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el objetivo de planificar el
proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente, de forma tal
que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para
establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los
resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias
cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en
la educación virtual.
REFLEXIÓN.
La importancia de utilizar las
estrategias de aprendizaje, en especial las técnicas de lectura, para mi punto
de vista es muy necesaria para la correcta interpretación de los textos, en
especial la de subrayado y marcación de texto para su identificación y síntesis
de los temas que se describen en el ambiente virtual, ya que la mayor parte de
los temas a desarrollar son a través de la lectura y la comprensión de ésta.
También es bueno hacer cuestionamientos de la lectura o del tema que se está
tratando y buscar el significado crítico de las ideas principales y realizar
argumentos que expresen lo que hemos entendido de la lección y, si es necesario,
hacer un repaso completo de lo leído. Por mi parte creo que no soy tan
destacable en el tema de redacción y argumentación, ya que mi sintaxis es pobre
y de lenta interpretación. Pero con la práctica nos mejoraremos.
[1]
Nueva manera de educar con métodos únicos y mayores beneficios para los que
necesitan y gustan por la autonomía y crecimiento a base de metas propias sin
restricción de horarios y clases presenciales.
[2]
Nos hace pensar por qué deseamos estudiar y obtener más conocimientos por
nuestra propia cuenta.
[3]
Hoy en día los niños pequeños nos muestran cuan fácil puede ser el uso de
nuevas tecnologías y la interacción con nuestra vida cotidiana.
[4]
Formando la disciplina educativa, tan necesaria e indispensable en este
ambiente virtual.
[5] Basta
colocarnos en un equipo de cómputo y accesar a un ambiente virtual y listo.
[6]
Conocemos estrategias como: cognitivas, metacognitivas y las de manejo de
recursos. ¿Todas son servirán?
[7]
Podemos suponer que nuestro “sentido Común” es parte de nuestras estrategias
metacognitivas. Ya que nos regula el pensamiento y los errores que nos desvían
del pensamiento planeado.
[i]
También se puede decir “universo virtual”, haciendo énfasis en el tamaño
inimaginable que hay en la red.
[ii] El
acceso también puede NO estar restringido a los menores de edad y a personas
perturbadas emocionalmente.
[iii]
Muy conveniente para la Educación a Distancia.
[iv]
Lo mejor de todo esto es que su desarrollo académico e intelectual No se
detiene por culpa del trabajo, familia u otros factores sociales, económicos e
inclusive climatológicos.
[v]
Inclusive Nuevas tecnologías que aún no se han presentado pero que ya tienen
funciones primordiales en nuestras vidas.
[vi]
Creo que nunca se terminará el proceso de aprender y volver a aprender, aunque
se piense que ya lo sabes todo.

Buena noche Samuel, oye no logro visualizar la imagen...
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